Interview with Mercedes and Lena “SITUACIÓN DE LA MUJER GITANA”

Interview about the situation of Women in the Roma Community with Mercedes Gómez Cortés of the Roma Association Lacho Bají Calí. Festival ‘Romanistan’ in Barcelona 30.06.2012

ENTREVISTA CON MERCEDES Y LENA “SITUACIÓN DE LA MUJER GITANA”

MERCEDES:
La mujer gitana da un cambio bastante radical. Queremos seguir siendo gitanos, pero adaptándonos a los nuevos tiempos, y mira, mira que niña más hermosa y más gitana eh?, Mira al Caca con su mujer, mira el Carlos ves? Gitanos, somos gitanos adaptándonos a los nuevos tiempos, igual mujer que hombre eh?.

Pero queremos seguir siendo gitanos con nuestras costumbres, nuestra cultura, lo poquito que nos queda por aquí, porque nos queda poquito. Y eso está dando un cambio, ha cambiado mucho la mujer gitana en los últimos años, lo que yo pienso eh?

Estamos en una encrucijada porque no queremos dejar de ser gitanas y estamos entre ese paso y la sociedad lo que hay ahora con el tema del trabajo. Antes la gitana va a vender al mercado (con el tema de la familia), si te toca un primo malo, un tío, yo que sé, lo dejas todo porque no tienes un jefe y te vas con ellos y te tiras todo el día. Pero ya con el tema del trabajo, pues nada, tienes que estar trabajando, dejas muchos valores, si te adaptas a lo que hay también dejas muchos valores atrás. Entiendes? , estamos en esa encrucidada, pero lo que queremos es seguir adelante.

LENA:

Ella tiene razón en lo que ha dicho. Que perdemos muchos valores porque ahora con los trabajos es verdad, si el trabajo está mal, te dan un día libre y si faltas dos días te hechan, y ellos no entienden nuestra postura, que nosotros tenemos que etar con los enfermos cuando está malo en el hospital, cuando necesitan de nosotros, porque nuestros valores son estar con los nuestros cuando nos necesitan. Cuando cada uno está bien, cada uno está en su casa, pero cuando uno nos necesita tenemos que estar ahí apoyando, poque todos somos una piña, y si uno está mal o lo operan, uno viene de Francia, de Valencia, de Madrid, de todos los sitios a apoyar a la familia y a estar con los otros.

Eso (hablando entre comillas “Los Pallos”) eso no lo teneis, porque vosotros se muere uno y hay gente que no va ni al entierro y eso nosotros no, pa nosotros si es sagrado. Y eso se está perdiendo mucho, también porque nos han hecho ahora, antes como digo yo: antes estábamos más en nucleos de “Guetos”, nos están esparciendo en un pueblo, en otro pueblo y entonces estamos mas repartidos, y no estamos tan… Nos hemos movido por fuerza mayor a estar en el entorno, con todo el ambiente y pa integrarnos hay muchas cosas que nosotros (en si no es que seamos racistas eh?) no nos gusta, no nos gusta en el sentido porque nuestros valores se pierden y tampoco hay gente que respeta nuestra cultura y nuestra ideología y yo eso pues no lo veo normal.

MERCEDES:

El problema que tenemos es eso, por ejemplo, una persona, el luto mismo, que vemos arreglado en un gitano no?. Por ejemplo a lo mismo, si yo que sé, el trabajo mismo, si estás trabajando en un bar, si tu vas al mercado y te vistes de negro, pues los gitanos que haya por ahí seguramente te lo van a respetar, pero si estás trabajando en una tienda, tu no puedes ir con esos pañuelos y ese pelo y esa cara, es verdad, entonces no queremos dejar de esas cosas,, pero claro como están pidiendo, te tienes que adaptar a lo que hay y entonces que pasa, que bueno lo llevas a tu manera, de la mejor manera que puedes, lo sigues sintiendo igual y eso es la encrucijada…


Hinterlasse einen Kommentar