Interview with Cristobal Laso Silva

Romanistan:Interview with Cristobal Laso Silva

ENTREVISTA CON CRISTOBAL LASO SILVA

-Un festival de música gitana, será ávido y siempre no? , ya tiene una larga tradición aquí en España, en Cataluña hay festivales de música gitana pero especialmente el “flamenco”, sin embargo creíamos que era necesario hacer un festival de música gitana, abarcando a la música gitana a nivel Europeo, por eso este festival es una buena muestra, y por eso es importante que a partir de ahora, comience año tras año a haber un festival con carácter estable en el que puedan venir a expresarse las diferentes músicas y expresiones artísticas de las diferentes culturas europeas gitanas.

-¿La imagen de los gitanos está en cambio?

-Bueno, el pueblo gitano, su tradición ha sido una permanente adaptación a la circunstancia, al medio y a la circunstancia, en España tenemos una larga tradición de persecución sangrienta. Nosotros llevamos un largo camino recorrido, en el cual ha habido una persecución legal a través de leyes que iban en contra de los gitanos. Afortunadamente desde hace 100 o 150 años el pueblo gitano, legalmente es considerado en igualdad de condiciones que cualquier otra persona en el estado español, sin embargo en la práctica esto no era así, el gitano siempre tenía otro condicionante por el hecho de ser gitano. La imagen que de alguna manera repercute en ésta consideración ha ido también cambiando y hoy día el pueblo gitano, en cada vez más a través de la educación sobre todo, a través del ascenso, de la globalización, de la educación, de que no haya un niño que no vaya a la escuela, que el mayor número de ellos adquieran curso y nivel superior, esto favorece a que la imagen que pueda tener, a veces estereotipada, una imagen mala sobre nuestro pueblo, pueda ir cambiando, no hay nada mejor frente a los estereotipos, el presentar una imagen de buena práctica, de persona gitana, orgullosa de serlo y al mismo tiempo un profesional, un doctor, un médico, etc. etc. No hay mejor frente al estereotipo que afrontar el tema con una educación asumida desde el pueblo gitano.

Es verdad que si comparamos con otras poblaciones gitanas de otras zonas de Europa, pues probablemente estamos en mejores condiciones. Hemos logrado un mayor respeto, yo no diría ni siquiera integración, hemos querido preservar nuestra identidad en convivencia con otras culturas, y esto se ha logrado en base, primero de que no hemos dado nuestro brazo a torcer en defensa de nuestra identidad, hemos querido continuar siendo gitanos a pesar de que la persecución trataba de que no lo fuéramos. Hace 250 años, una de las ultimas leyes que se dictaron, prohibía la palabra gitano, sin embargo nosotros cada vez éramos más conscientes de que era necesario continuar orgullosamente siendo gitanos, y eso al final va calando, y ha habido una mezcla muy importante en determinadas zonas del estado español, de que lo gitano era parte de la cultura española y eso es asumido hasta tal punto de que algo tan fundamental como es el flamenco internacional, es asumido como música propia española y es una música gitana. La lengua castellana y la lengua catalana están pobladas de cientos y cientos de palabras “Roma” y han sido asumidas como propias. Eso en la práctica significa que se ha producido una integración por la convivencia, no hay nada mejor que eso, no hay nada… que una ley te puede decir éste es

igual a ti, pero si en la práctica eso no se ve, eso no tiene sentido, y que mejor manera de que lo que es tuyo sea compartido y además intenten convertirse en dueños de que lo que es tuyo, tu música, ya no es tu música, es música de todos.

Es muy difícil mantenerse, hacer actividades, apoyar al pueblo sin una capacidad económica, hoy día, si no hay una financiación adecuada, IMPOSIBLE !, y esa financiación pues en un 90% viene determinada por las administraciones, a nivel autonómico Cataluña, a nivel estatal Madrid, a nivel europeo. Esa financiación quieras que no es un apoyo que recibimos, no es el que necesitamos, necesitamos más, pero es el mínimo imprescindible para poder desarrollar actividades.

En cuanto a cómo apoyamos, hombre, pues la federación lo primero que trata es de vertebrar la participación del pueblo gitano, propiciar que se organicen para adquirir borgo juntos, para tener fuerza delante de las administraciones, hay que unirse en organizaciones, asociaciones, y éstas asociaciones unirse en federaciones y las federaciones unirse en confederaciones para poder tener detrás respaldo frente a la administración en las demandas de cuestiones básicas que tu población te está pidiendo: educación gratuita, acecho a un trabajo digno, posibilidad de cambiar la imagen en los medios de comunicación, participación política de manera específica como pueblo gitano, un cumulo de muchas cosas. En éste sentido ahora en el parlamento de Cataluña, hemos conseguido que el pueblo gitano tenga, un grupo… lo que le llamamos un “Intergrupo Parlamentario”. Dentro del parlamento tenemos una voz en igualdad de condiciones con los distintos partidos políticos. No podemos tener iniciativas parlamentarias pero sí que cuando se están haciendo las leyes, cuentan con nosotros, no la ponen por delante y nosotros, para decir y conocer cuál es nuestra opinión. Eso no es posible hacerlo si nosotros no estamos organizados, y esa organización es básica para ir adquiriendo, ir subiendo de nivel, hasta alcanzar que el pueblo gitano sea considerado como un pueblo más, legalmente reconocido como puede ser el pueblo de Catalán, el pueblo de Andaluz o el pueblo del País Vasco


Hinterlasse einen Kommentar