Interview with Víctor

Interview with Victor, Crafsmanship-Artist in Barcelona, producing traditional Roma-Artesanía.

ENTREVISTA CON VICTOR

VICTOR: Las cosas que hago de artesanía y bueno que también llevo un poco la cultura gitana, lo que son las baras, los bastones que antiguamente llevaban los gitanos en los rodeos, era donde se compraban caballos y ferias y todo esto, y el gitano pues siempre llevaba una bara, un bastón, un palo, y entonces yo pues los visto. Los vistos y pues tiene una armonía, simplemente así son.

Los bastones sí tienen significado de los gitanos, cuando hay algún problema entre gitanos, el mediador que es el patriarca, digamos que es el que lleva la voz de mando y lleva ese bastón, lleva pues los flecos y todo eso

-¿Cómo símbolo de poder?

VICTOR: Como símbolo de poder y de respeto claro. Y toda ésta tradición me viene a mí pues de 5 o 6 genereaciones, ya mis tatarabuelos ya hacían esto, y entonces pues estoy vinculado aquí, y también tengo nietos eh? que ya también están mirando las cosas pa hacer ellos también, se fijan mucho.

Conmigo ya son 5 generaciones, y ya tengo a mi nieto que también ya está por ahí moviendo los cables, y bueno hemos venido a ésta feria como a muchas hemos ido, y bueno aquí estamos para ganarnos la vida y dar un poco de cultura gitana que sepan lo que hacíamos los gitanos antes.

Hecho a mano, todo es artesanía, todo va en piel, en napa, en cuero, y también hago éstas sillas que son de palo de pino, que antiguamente los gitanos se sentaban aquí con cuatro puntas y va cocido con nea.

Voy a ferias, voy a eventos,a donde me llaman ahí voy, porque es muy importante para la cultura gitana de que nosotros hacemos algo, hacemos algo yo lo estoy recuperando y claro para que no se pierda, claro se ha perdido, pero yo pongo ahí mi granito de arena para que sigamos como antes porque es bonita toda la cultura y eso pues no ocupa lugar.


Hinterlasse einen Kommentar